|
quisiera aprovechar este espacio para dar un concepto a título personal sobre el cierre del gigante de internet, megaupload y su repercución en la web.
antes que nada quisiera hacer un recuento de lo que era (hoy 23 de enero de 2011 se encuentra fuera de linea y a la espera de una decisión judicial) megaupload y el servicio que ofrecia en la web.
fundada en 2005 en hong kong, era un sitio cuyo servicio era básicamente el de alojar archivos en su servidor y asi compartir estos en la web a través de una url para ser descargados. como megaupload existen muchos otros tales como mediafire, rapidshare, 4shared y otros tantos 'share' (compartir en ingles). megaupload seguramente es tan solo el primero de una seguidilla de cierres y controversias respecto a este tema. retomando y mi recuento de megaupload, daba la posibilidad de subir archivos hasta de 2 gigabytes para cuentas gratis y hasta 100 para cuentas premium, convirtiendose así en una excelente forma de alojar y por consiguiente compartir archivos de contenido multimedia como audio y video. este gigante tenía alrededor de 50 millones de visitas al dia y unas 1000 millones por año, convirtiendose así en uno de los sitios con mas tráfico de internet.
en el tema de audio, era muy común encontrar albumes o discografias completas de cualquier artista alojadas en megaupload, de la misma forma películas, cortometrajes, libros y muchos archivos con contenido con copyright (derechos de autor), estos archivos y vinculos eran compartidos en su mayoria en foros como elbulto, tipete, cdescarga, taringa, entre otros.
aunque megaupload dentro de sus políticas prohibía archivos con copyright, además daba la posibilidad a los usuarios de denunciar este tipo de contenidos, es claro que el numero de archivos dados de baja por este tema era inmensamente inferior al número de archivos activos. no había que ser un genio para darse cuenta que infinidad de archivos alojados dentro de megaupload iban en detrimento de la propiedad intelectual de muchas personas y compañias.
pienso que el cierre de megaupload en un tema tan amplio como complejo, es innegable su muy util servicio, asi como tambien hay que reconocer que directa o indirectamente perjudicaba a personas.
por último pienso que el cierre de megaupload es tan solo un paño de agua tibia dado el problema de fondo, muchas personas prefieren descargar un disco que pagar 10 o 20 dolares por este, aunque lo mas justo es retribuir el esfuerzo y el talento del artista, que pasaría si este tipo de servicios no existieran? seguramente en promedio una persona no conoceria ni el 1% de la musica que actualmente conoce pues para tener acceso a ella tendria que ser literalmente multimillonario, o cuantas peliculas habría visto en mi vida si por cada una de ellas hubiera tenido que pagar, seguramente que seria apenas una fracción. así que reconozco todo el derecho que tienen los artistas y las personas involucradas con derechos de autor, no aplaudo al que tiene acceso a cualquier contenido sin pagar absolutamente nada, pero me parece que el sistema tampoco es perfecto. asi que con el cierre de megaupload muchas personas alrededor del mundo tendrán menos acceso a menos contenido y esta es la absoluta verdad. . . bueno o malo? saquen ustedes las conclusiones.
nota: la imagen para este artículo la saque de un blog, no pague derechos de autor, soy conciente del trabajo que le costó al artista gráfico, espero me perdone.
|